No llevo mucho tiempo usando twitter (medio año) y durante los primeros meses la mayoría de los conceptos me resultaban muy nuevos para creerme con capacidad para comentar, si quiera, algunas cosas que se veían escritas al respecto. Sin embargo, hoy tras leer un RT de los llamados clásicos por muchas personas no he podido evitar escribir mi opinión al respecto.

No comparto esta opinión de @laquesefue, aunque en principio me parecía que si. Según he ido leyendo me he dado cuenta de que en realidad no comulgo para nada con lo que se pretendía decir.

Desde mi punto de vista, Twitter no esconde el ReTweet ni lo hace difícil de usar. Yo por lo menos lo encuentro solo con un vistazo. Será que me he acostumbrado. Además, he usado dos aplicaciones para smartphones y otras dos de escritorio, además de la web, y en todas ellas prefiero que haya un retweet oficial que lo que se da en llamar RT clásico.

Twitter te permite hacer llegar rápido un tweet que recibiste a toda tu lista de followers, por definición según el manual de twitter.

Lo que tu llamas RT clásico yo lo llamaría “Reply on Tweet” que aunque estuvo perfecto inicialmente, obliga a que los tweet que quieres retuitear sean mucho menores de 140 caracteres, pues sino no cabe el consabido “RT” y la opinión que quieras aportar.

Yo creo que una cadena de “Replies on Tweets” obliga a quienes participan a escribir su opinión respetando lo que dijo el autor original y en el espacio restante que no suele ser mucho. Nada funcional. Sin embargo y como alternativa a este RT clásico, si que pueden responder directamente al tweet original y continuar respondiendo en una conversación que es fácil de seguir.

Puede que Twitter no haya elegido una opción del gusto de todas las personas que lo usan. Pero no por ello anda escondiendo nada. Además, impide totalmente una de las cosas que más odiosas me resultan. Al hacer un RT que llaman clásico, el mensaje original podría ser editado perdiendo el autor control sobre como se difunde. Mil puntos más a favor del método Twitter.

Si en definitiva el RT clásico no deja de ser un tweet en que hacemos mención al autor y funciona bien parecido a una reply directa… No veo por que hay que andar haciendo aquelarres en contra de Twitter.

Una cosa si que creo: el retweet de twitter molesta a ciertas personas que tienen mucho interés en tener un cierto calado online. Estas personas que llamaré pseudo-gurús viven y se alimentan del RT que llaman clásico y yo no creo que sea mas que un “Reply on Tweet”, pues necesitan ver como su lista de menciones crece de forma continua. Lo siento por su e-ego pero ya esta bien. El Retweet es coger un Tweet y pasarlo rápido manteniendo integro el mensaje a toda tu lista de followers, según twitter. Todo lo demás solo son pretensiones de los usuarios y usuarias.

Así pues, si hace tiempo en Twitter funcionó perfectamente el RT, yo no creo que deba dejar de usarse. Pero no por ello, voy a dejar se usar la herramienta que me ofrecen que es a mi entender más potente. Se hablaba de falta de Sociabilidad y Visibilidad y si os digo la verdad yo no tengo ningún problema para seguir un retweet de twitter y saber donde está y quien de mis seguidores lo hizo. Como os decía no comparto el punto de vista que se ofrecía en esa entrada.

Tampoco pretendo adoctrinar a nadie… pero intentaré decir “Reply on Tweet”.

Un saludo.

