Hace 3 días concluyó la primera feria internacional de la innovación, videojuegos y el entretenimiento digital en Córdoba.

He acudido a la feria 3 de sus 5 días de duración, no he podido participar en ninguna de las competiciones y torneos, pero si he acudido a muchas conferencias y a algunas de las presentaciones, así como me tomé la libertad de hacer una pequeña encuesta a algunos de los asistentes.

Comenzaré por la encuesta, de la cual se pueden sacar los siguientes datos:

Media de edad de los encuestados:19 años y 4 meses
Más elevada de lo que me esperaba teniendo en cuenta que muchas de las personas encuestadas eran alumnos y alumnas de colegio e instituto que acudían con excursiones de sus respectivos centros. Las edades mínimas entre los encuestados eran de un niño y una niña de 6 años. Las edades máximas de los encuestados eran de 52 (hombre) y 47 (mujer), ambos matrimonio que estaban probando un juego.
Media de consolas en propiedad de los encuestados: 2,35 consolas
Me sorprendía mucho las respuestas de algunas personas que afirmaban tener 5 consolas en propiedad pero luego al pensarlo estando en casa descubrí que yo tengo 3 en propiedad. Un dato curioso es que son los más pequeños los que tienen un mayor número de consolas llegando a 7 consolas unos de los chavales a los que encuesté, supongo que contó algún modelo que no sería de ultima generación. Según las edades aumentan entre los encuestados el numero de consolas disminuye. Sin embargo nadie de entre los encuestados digo “no tener” consolas y solo un 5,4% dijo no tener PC. Todos los encuestados que tenian PC declararon usarlo como herramienta de entretenimiento no de trabajo.
Media de Juegos en propiedad: “no se, demasiados”
Aunque no entre en lo legitimo de la licencia de los juegos que poseisan los entrevistados, al contestar a esta pregunta la mayoria de los encuestados dijo “no se, demasiados…”. Otra de las respuestas más habituales fue “más de 30 seguro…”. Sólo un 6% de los encuestados dijo un numero exacto y en estos casos ese número nunca supero los 15 juegos.
Media de Calificación de la feria: “7,6”
Aunque me sale un buena calificación media he de puntualizar que las notas más altas las dieron las personas de menor edad, lo que me lleva a pensar que los niños y niñas no fueron muy objetivos. Y no se lo puedo reprochar ya que entrar aun salón con cientos de dispositivos de juegos donde podían invertir grandes cantidades de tiempo en jugar sin restricciones les hacia sentirse muy dichosos y por tanto muy poco objetivos. Por otro lado de este dato también extraigo una curiosa idea que se basa en que las personas de más edad quizás fueron al a feria esperando algo mas que un salón de videojuegos enorme.

En general durante el desarrollo de la feria he comprobado que la organización ha luchado por el cumplimiento de las actividades programadas salvo en la conferencia que más interesante me resultaba (la última de las conferencias “interactividad en TV:videojuegos”) que se cancelo por falta de público, aunque yo estaba en la sala de exposiciones esperando. Y podría atreverme a decir que la organización realizo un trabajo muy completo, pero no puedo perdonar un detalle que parecía no importarle a nadie. En algunos de los puestos de juego había juegos claramente violentos con calificaciones de edades de hasta 18+ y en la que jugaban a placer todas las personas que quisieran. Entiendo que su casa los padres y madres permitan a sus hijos e hijas jugar a lo que quieran, pero en un lugar público y de tamaña categoría me pareció completamente desacertado permitir el libre acceso a este tipo de contenido.

Y por ultimo, creo que la feria estaba demasiado orientada al mercado de los consumidores de videojuegos, ya se que se han expuesto trabajos impresionantes de algunos grupos de desarrolladores y se han compartido experiencias de trabajadores de este mercado, tanto de España como del extranjero, que han estado por encima de las expectativas que se pudieran tener sobre el evento; sin embargo, la feria no ha hecho honor a su nombre ya que había muy poco de innovación y de el entretenimiento digital.
A lo mejor es cuestión de concepto y lo que yo esperaba no tienen nada que ver con sus conceptos de innovación y entretenimiento digital, de modo que lo único que puedo hacer es esperar que el próximo año, en su segunda edición, nos traiga todo lo que se pueda esperar y mucho más de un evento de estas características.

En mi opinión el entretenimiento digital debería aunar todas las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para disfrutar de un entorno en que los diferentes elementos que proporcionan entretenimiento estén en armonía. De este modo sistemas de calidad de sonido, accesorios corporales mediante los cuales interactuar con juegos u otras aplicaciones, sistemas de video diferentes a la pantalla, etc… todos ellos entran a formar parte de un conjunto que convierte nuestros ratos de esparcimiento en entretenimiento u ocio digital. La feria ha mostrado poco a este respecto. Además cualquier elemento de este conjunto que sirva para mejorar nuestro entretenimiento digital entraría dentro del campo de la innovación tecnológica.

En definitiva un evento de gran calibre al que han acudido y en el que han colaborado grandes entidades y hemos tenido la oportunidad de ver como aparecían por entre ellas otras entidades cuyos trabajos demuestran que no hace falta ser una mega corporación para hacer trabajos dignos de admiración.
En mi caso quedé muy impresionado con algunas de las cosas que vi de RISING STAR GAMES o DESEA. Por mi parte espero que la feria haya ayudado a todas las entidades participantes de modo que en su edición del año que viene sea más importante aun que lo que ha sido este.

Un cordial saludo.

Anuncios